"Círculos y Ejes
radicales"
(Un tópico de la Geometría del
Círculo)
Resumen
El presente material contiene actividades para ser
realizadas con el software Cabri-géomètre
(Software de la Texas Instruments), conducentes a introducir el
tema de ejes radicales. Las actividades propuestas fueron diseñadas para
ser usadas con profesores y eventualmente estudiantes, que tengan conocimientos
básicos de geometría.
El objetivo es presentar el concepto de eje radical entre dos
circunferencias. Este concepto generaliza el de mediatriz de un
segmento. (Mediatriz: Recta perpendicular por el punto medio a un
segmento).
Agradecimientos
Los autores agradecen a los profesores Claudio DEL PINO y Juanita ?,
profesores de la Universidad de Talca en la
ciudad de Talca (Chile) por la organización e invitación a participar en
el evento "..", para el cual se preparó estas notas. También a
la compañía Texas Instruments por su colaboración en la realización de
dicho evento.
Introducción
Consideremos los siguientes problemas:
Problema 1.
Dada una circunferencia y un punto exterior, trazar una
segunda circunferencia con centro en el punto dado y que sea ortogonal a la
primera.
Problema 2.
Dadas dos circunferencias exteriores trazar una tercera
circunferencia ortogonal a las dos dadas.
Problema 3.
Dadas tres circunferencias exteriores sin puntos comunes
cuelesquiera trazar una cuarta circunferencia ortogonal a las tres dadas.
La solución a los problemas anteriores, los cuales pudieron
haberse planteado de una forma más general, sin la exigencia que fuesen
exteriores o que tuviesen puntos comunes, se mostrará en el desarrollo de
estas notas. Dicha solución geométrica involucra el concepto de ejes
radicales, y éste a s vez el de potencia.
La razón fundamental de haber colocado a los problemas las condiciones
restrictivas mencionadas es que "la potencia de un punto respecto a una
circunferencia dada la definiremos como el cuadrado de la medida de los segmentos
tangentes trazados desde el punto a la circunferencia".
Tangentes
Segmentos Tangentes a una circunferencia desde un punto exterior.
Objetivo: Dada una circuferencia y un punto exterior
trazar los segmentos tangentes a la circunferencia desde el punto. (Definición:El
cuadrado de la medida de dichos segmentos se llama la potencia del punto
respecto de la circunferencia.)
Actividad 1. Trazar los segmentos tangentes a una circunferencia desde un
punto exterior.
- Trace un circunferenica con
centro O.
- Trace un punto exterior P
a la circunferencia.
- Trace el segmento OP.
- Halle el punto medio M
del segmento OP.
- Trace una circunferencia
con centro en M y que pase por P.
- Determine los puntos A
y B interceptos de las dos circunferencias.
- Trace los segmentos PA
y PB.
- Oculte el semento OP,
la circunferencia con centro M y el punto M.
- Mueva el punto P,
observe y concluya.
- Porqué esta construcción
geométricamente es correcta?

Ver archivo en Cabri: tan1.fig
Actividad 2. Realizar la Macro-Construcción.
- Escoja como Objetos Iniciales: La
circunferencia y el punto P.
- Escoja como Objetos Finales: Los
segmentos PA y PB.
- Escoja la opción: Definir la Macro. En Nombre de la construcción
escriba: tangentes. En Nombre
del primer objeto final, escriba: segmento tangente. En Ayuda para esta macro
escriba: Seleccione una circunferencia y un punto exterior para trazar
los segmentos tangentes a la circunferencia desde el punto.
- Seleccione la opción Guardar archivo y dé un
Clic en OK.
Actividad 3. Comprobación de la Macro
- Dibuje dos circunferencias
con centros diferentes y radios diferentes.
- Trace un punto P
exterior a ambas circunferencias.
- Use la macro "tangentes" para trazar
los segmentos tangentes a una y otra circunferencia.
- Mida estos cuatro
segmentos.
- Mueva el punto P.
- Cambie de posición las
circunferencias.
- Trace el segmento que une
los centros de las circunferencias.
- Trace la mediatriz del
segmento anterior.
- Reduzca el radio de una
circunferencia a cero (el mínimo posible).
- Qué puede decir al
respecto?.
- Reduzca el otro radio de
la segunda circunferencia.
- Qué observa?

Ver archivo en Cabri: tan2.fig
Actividad 4. Solución al problema 1.
Emplee lo aprendido hasta el momento para resolver
el Problema 1. Discuta su solución.
Potencia
Objetivo: Conjeturar, a partir de la potencia, cuál
debe ser el lugar geométrico de los puntos que tienen igual potencia respecto a
dos circunferencias dadas.
Definición: Dada una circunferencia y un punto exterior, la potencia
del punto respecto a la circunferencia se define como el cuadrado de la
distancia desde el punto hasta los puntos de tangencia sobre las tangentes
trazadas desde el punto.
Nota: El concepto de potencia puede generalizarse para puntos interiores
a la circunferencia pero no lo haremos en estas notas.
Actividad. Calcular la potencia de un punto respecto a una circunferencia.
- Construya una
circunferencia con centro O y radio arbitrario.
- Trace un punto exterior P.
- Use la macro "Tangentes" para
trazar las tangentes desde P hasta la circunferencia.
- Llame los puntos de
tangencia A y B.
- Mida cada una de los
segmentos tangentes trazados PA y PB .
- Use la calculadora para
calcular la potencia de P respecto a la circunferencia.
- Mueva P.
- Trace los segmentos OP,
OA y OB.
- Cómo son los triángulos POA
y POB?
- Compruebe que la potencia
también se puede calcular con la distancia del punto P al centro O
y el radio de la circunferencia. (Use Teorema de Pitágoras).
- Mueva P de tal forma
que la potencia sea:
- 25
- 10
- 5
- 1
- 0.05
- Mueva P de tal
manera que la potencia permanezca "constante" (cualquier número
aproximado entre 20 y 25).
- Cuál es el lugar geométrico
de tales puntos? Porqué?

Ver archivo en Cabri: pot1.fig
Eje Radical
Objetivo: Dadas dos circunferencias construir
geométricamente el eje radical.
Definición. Dados dos circunferencias cualquiera, el eje
radical de las dos circunferencias se define como el lugar geométrico
de todos los puntos que tienen igual potencia respecto a las circunferencias.
Actividad 1. Dónde se encuentra aproximadamente el eje radical?
- Trace dos circunferencias
exteriores con centros O y O' respectivamente y radios
diferentes arbitrarios.
- Dibuje un punto P
exterior a las dos circunferencias.
- Trace el segmento OO'.
Este segmento pertenece a una recta que llamaremos "línea de los
centros".
- Halle el punto medio de OO'
y llámelo M.
- Trace la mediatriz de OO'
por M.
- Use la macro "tangentes" para
trazar los segmentos tangentes desde P a cada una de las
circunferencias.
- Use la calculadora y
calcule las potencias desde el punto P a cada una de las
circunferencias.
- Coloque estos dos
números cerca el uno del otro de tal manera que usted los pueda ver
cuando mueve P.

Ver imagen en Cabri: pot2.fig
- Mueva P y verifique
que sus potencias cambian.
- Mueva P de tal
manera que aunque las potencias cambien las potencias respectivas sean
"aproximadamente" iguales.
- El punto P, con la
condición anterior, describe un lugar geométrico llamado el eje radical.
Aunque el lugar geométrico no lo observa en pantalla responda las
siguientes preguntas:
- Cómo es
aproximadamente este lugar?
- Dónde se encuentra
apoximadamente?
- Comparando su
posición relativa con la mediatriz del segmento OO' dónde se
encuentra?.
- M pertenece al
eje radical?
- El eje radical
intercepta la línea de los centros?
- En caso afirmativo marque
una buena aproximación de este punto y llámelo I.
- Cómo son el eje
radical y la línea de los centros?
- Cómo son el eje
radical y la mediatriz de OO'?
- En qué posición
relativa se encuentra I respecto a O y O'? (Describa
su respuesta en término de los radios de las circunferencias).
- Modifique los radios de las
circunferencias y conteste la pregunta anterior para el caso cuando:
- ambos radios
son iguales,
- uno de los dos es
cero,
- ambos son cero,
- Qué puede concluir?
Actividad 2. Construcción del eje radical.
- Trace dos circunferencias
exteriores sin puntos comunes con centros O y O' y
radios arbitrarios R y r respectivamente, donde R > r.
- Trace la línea de
los centros y el segmento OO'.
- Halle el punto medio de OO'
y llámalo M.
- Halle las intercepciones
de la circunferencia con centro en O y radio R (radio mayor)
y la línea de los centros.
- Llame Z al
intercepto más cercano de M.
- Por O' trace una
perpendicular al eje de los centros.
- Llame A', B'
a los interceptos de la perpendicular anterior con la circunferencia de
radio r.
- Por A' trace una
paralela a la línea de los centros.
- Por Z trace una
perpendicular a la línea de los centros.
- Llame Z' a la
intercección de las dos últimas rectas trazadas. (Vea figura adjunta)
- Trace una circunferencia
de centro Z y radio |ZZ'|.
- Llame Q al punto de
intersección más cercano de O de esta circunferencia con la línea
de los centros.
- Trace una circunferencia
de centro O y que pase por Q.
- Use la macro "tangentes" para
trazar los segmentos tangentes desde O' a la circunferencia con
centro O y que pasa por Q (radio R-r).
- Llame los puntos de
tangencia A y B respectivamente.
- Trace los segmentos OA
y OB.
- Trace una paralela por O'
al segmento OA y llame S la intersección de esta recta con
la circunferencia de centro O'.
- Trace una perpendicular
por S a la reta O'S.
- Llame T al
intercepto de esta última recta con la recta que pasa por O y A.
(es un punto tangente)
- Determine el segmento ST.
- Halle el punto medio J
del segmento ST.
- Trace una perpendicular
por J a la línea de los centros. La recta obtenida es el eje radical.
Observación: El último paso de trazar una
perpendicular a la línea de los centros por J, es por el hecho
que la construcción de un segundo punto J' relacionado con el
punto B es una construccción simetrica respecto a la línea de los
centros.

Ver figura en Cabi: rad1.fig
- Mueva O y O'.
Qué observa?
- Modifique los radios de las
circunferencias. Qué observa?.
- Tome un punto sobre el eje
radical y con la macro "Tangentes"
trace los segmentos tangentes.
- Cual es la potencia de ese
punto respecto a cada una de las circunferencias?.
- Cómo puede argumentar
geométricamente que la construcción anterior es correcta y por tanto
afirmar que efectivamerte el eje encontrado es el eje radical?. Discuta
con sus compañeros esta construcción.
Actividad 3. Crear una macro para construir el eje radical.
- No borre la figura
anterior.
- Construya la macro macro
macro "Eje Radical"
con objetos iniciales las dos circunferencias y objetos finales el eje
radical.
- Abra una plantilla nueva y
verifique su macro.
Actividad 4. Solución al problema 2.
Dadas dos circunferencias construir una tercera
circunferencia que sea ortogonal a las dos dadas.
- Trace dos circunferencias
exteriores sin puntos comunes.
- Use la macro "Eje Radical" y
construya el eje radical.
- Tome un punto cualquiera P
sobre el eje radical.
- Mueva P.
- Con la macro "Tangentes" trace los
segmentos tangentes.
- Llame los puntos de
tangencia A,B, y A',B' de la primera y segunda
circunferencia respectivamente.
- Use la calculadora y
calcule la potencia de P a ada una de las circunferencias.
- Con centro en P
trace una tercera circunferencia que pase por A.
- Pasa esta circunferencia
por los demás puntos de tangencia?. Por qué?
- Mueva P.
- Con qué ángulo se
interceptan las tres circunferencias?
- Qué puede concluir
respecto a la solución del problema de hallar una tercera circunferencia
ortogonal a dos dadas?.
- De nuevo mueva P,
modifique la posición de los centros y los radios de las circunferencias.

Ver figura en Cabri: rad2.fig
Actividad 4. Eje radical vs. mediatriz.
- Trace dos circunferencias
exteriores sin puntos comunes con centros O y O'
- Trace el segmento OO'.
- Trace la mediatriz del
segmento OO' (use la macro: Mediatriz: Perpendicular por el
punto medio de un segmento).
- Trace el eje radical (use
la macro).
- Compare la posición
relativa de la mediatriz y el eje radical.
- Modifique la posición de los
centros y los radios de las circunferencias.
- Mida los radios de las
circunferencias.
- Coloque una posición tal
que los radios de las circunferencias sean iguales. Conteste la pregunta 5
(subrayada)
- Modifique el radio de una
de las circunferencias hasta obtener un radio igual a cero. Conteste la
pregunta 5 (subrayada)
- Modifique ambos radios de
las circunferencias hasta obtener radios iguales a cero. Conteste la
pregunta 5 (subrayada)
- Qué puede concluir?
Centro Radical
Objetivo: Dadas tres circunferencias construir una
cuarta circunferencia ortogonal a las tres dadas, es decir construir la
solución aal problema 3.
Actividad: Construir el centro radical de tres circunferencias exteriores
sin puntos comunes.
En esta actividad se va a resolver un problema de tipo
"Problemas de Apolonio": Dadas tres circunferencias encontrar una
cuarta circunferencia ortogonal a las tres dadas. Esta actividad es libre y se
espera que con todo lo anterior se pueda resolver geométricamente y argumentar
matemáticamente su construcción. No olvide discutir la posición relativa de las
tres circunferencias.
Conclusiones
- El concepto de eje radical
entre dos circunferencias generaliza el concepto de mediatriz de un
segmento. Esto se puede visualizar a medida que se reducen los radios a
medida cero.
- El centro radical, que es
el punto desde el cual, tomado como centro, se traza una circunferencia
ortogonal a tres circunferencias dadas, es la generalización del
circuncentro de un triángulo es decir un punto equidistante a los tres
vértices del triángulo. Al igual que para hablar de circuncentro se
necesita que los tres vértices no sean colineales para hablar de centro
radical exigimos que los centros de las circunferencias no sean
colineales.